Tuesday, June 12, 2007

Pablo Bermuda (el barco ebrio era de Rimbaud)


La poesía que intente vanagloriarse de tal, debe ser, en principio, un elaborado manifiesto socialista. Neruda siempre intento, con vagos atisbos, que las personas fuesen tratadas de igual forma, o en su fatalidad, tuviesen las mismas estoicas ensoñaciones. Ocupaba pequeñas citas para grandes proverbios.
“Francamente no se trata de molestar a nadie. Porque, porque no nos dejan sentarnos y comer”.
Podría definirse como un liviano poeta de dos toneladas, el barco en cuestión es la vida y todos somos los pasajeros. Otro poeta chileno, Vicente Huidobro decía que la vida era un viaje en paracaídas y que cada vez que alguien estaba mal, era porque se había quedado enganchado en una estrella apagada. Para Huidobro era casi el destino, las premoniciones, las cosas que debían pasar y no ocurrían.
En este barco Neruda intenta explicar que el sistema de poder nos tiene prisioneros hasta de los más mínimos movimientos, para enumerar, unas galletas, la vista, la libertad que muchas veces no se encuentra en ninguna parte, o en casos extremados, en ninguna estrofa. Con poesía Neruda nos demuestra que somos pequeñísimos apéndices de un sistema de poder internacional. El progreso a él no le incumbe, al poeta le importa el sol, el mar, la mujer, la vida.
Neruda anhela la felicidad perenne, no quiere toparse con la tristeza a la vuelta de la esquina, pero siempre está ahí, abundan las penas en el puerto, en el mercado, en los barcos y su inagotable mar. Se rebalsan las calles de dolor, Neruda se revela contra su naturaleza, la ambición.
El invierno es frío y hay demasiada gente sin abrigo, con sus elegantes vocablos intenta dar alegría a borbotones a tristes situaciones, el barco en estos cataclismos queda a la deriva, casi hundiéndose, pero él como aquellos bizarros poetas lo saca a flote, con primorosas palabras.

3 comments:

MAR said...

Y siendo que la realidad es dura, que de injusticias sociales y desigualdades esta lleno el mundo, que alguien piense en el aroma de una rosa sin espina, en sentir el sol sobre nuestra cara, el jugar y correr a pata pelada por la playa, en sonreír como niños aunque no lo seamos, te das cuenta Elver que la vida en si es horrible y los seres humanos aún lo somos más? Entonces como no valorar la poesía, como no amar a quién ama el mar, la luna, el sol y todo lo que la vida nos regala de forma gratuita y no nos pide nunca nada.
Besitos resfriados para ti, pero con mucho cariño.
PODRIA ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE----------------------PERO NO LO HAGO.

exabish said...

me carga neruda..no posteo hoy..pero weno.. un beso cruzilla.. weno nome carga..solo que hoy no tengo ganas.. me carga amedias nomas.. un beso

Sirena said...

La inspirada imaginación de Pablo Neruda define con riqueza todo el entorno. Creo que la poesía, la belleza, el amor... son cosas que nos mantienen vivos. Me hizo gracia el título "Pablo Bermuda", jejeje. Buen escrito, amigo. Un placer tu paso por mi mar. Gracias. ;)