Wednesday, May 12, 2010

EL LENGUAJE DE LOS VIVOS




Los enamorados, sucios y con las manos rotas se sienten como dos rimas felices, rimas fresquitas, recién inventadas, pronunciadas con la elegancia de una boca invisible. "El Lenguaje de los Vivos” tiende espontáneamente a crecer, a vagar por los pasillos de la lengua rehabilitada y a cristalizarse en metáforas parecidas a rostros trasnochados. Hay estilos de hablar que se asemejan a estilos de danzar y diariamente las palabras chocan entre sí y arrojan chispas metálicas o como sucede en este caso, forman una pareja fosforescente y luminosa que desfila bajo la luz del mediodía, para por la noche, habitar las espesuras del habla, de las jergas, ambas criaturas, por sobretodo, sedientas y voraces. El cielo verbal se puebla sin cesar de astros nuevos pues en la cúspide del lenguaje hay una guerra civil comenzando a diario y en estas calles no existen resguardos ni cuarteles para débiles señoritos que lloran o ilustres acomodados, todo es cancha en esta barriada comunicacional, explosiones guturales para seducir turistas, todas éstas expresiones surgidas de la nada, por un instante brillan y relampaguean, luego se apagan, pero no para siempre porque este lenguaje esta compuesto de materias inflamables. Palabras que se incendian al ser pronunciadas, sílabas a las que les varía el carácter al conocer a otras palabras, se les acrecienta el color de sus bordes, mantienen orgasmos mientras rozan la imaginación o la fantasía. Ambos muchachos viven hacinados bajo el techo de las constelaciones del universo, se enfrentan con el lenguaje de la calle, duermen bajo un puente, vagabundean macheteando sobre él, conversan de todo con este particular dialecto que todos escuchan, que mastican y no tragan, oyen las interferencias vocales, las risas interiores, los efluvios ebrios parecidos a predicaciones incoherentes al cielo, observan como se mueven los labios de los personajes, asienten con la cabeza, pero siguen, sin entender nada.

2 comments:

uniresposable said...

pero siguen sin entender nada... la paradoja del hombre tenemos, mucho potencial y no entendemos nada y el mundo sigue girando.

hay quienes aprender a hablar solo para que los desentiendan, a veces es mejor comunicarse con lo que dicen los ojos y otras con lo que dicen los puños o con lo que dicen las ondulaciones del mundo con algo de mezcalina.

salute cruzila

Elver Cruzila said...

Este lenguaje callejero sigue amenazado, y amenazando.

salute brothá.