Monday, August 18, 2008
*IMPRESCINDIBLE INCOMODIDAD*
Me levanté temprano, pero nunca tanto, creo que en la mañana se ven mejor los colores, eso pienso, y esta construcción estaba en vías de demolición, ahora que escribo esto, ya no existe, la botaron al suelo con dos toques de grúas y un petazeta, fue hoy como a las diez que la vi en pie, dicen que van a hacer fastuosos edificios con trampolines y piscina y quinchos para asados, con balcones amplios con vista a la periferia de Renca y Carrascal, nada muy atractivo. Estos fueron en el pasado los Silos, o lugares de almacenamiento de trigo en la época del cincuenta, ahora estaban vacíos, podridos, abandonados, sin dios ni ley, decenas de adictos entran al lugar y se drogan esta ya mas no poder, no habían ratas propiamente tal, animalitos, si cientos de humanos que dormían y cagaban y meaban como roedores de dos patas, hacían todo ahí encima de todo, es mentira, en el lugar hay guardias y nadie entraba. Los vecinos están felices porque también crece la hipótesis que construirán un Jumbo y ven en eso muchas vacantes de empleos y también saciadas sus ganas de comprar productos importados y porque no decirlo, de robar comida, tragos y cositas para degustar mientras compras o simulas hacerlo, en fin, cualquier chiche que pueda ser utilizado en la re-decoración de las viejas casas del barrio.
Al rato, ya estoy en el Barrio Brasil, este lugar me trae muchos recuerdos, por aquí capeábamos clases y bebíamos chelas a las nueve de la mañana, todos los subversivos canarios aplicacionistas siempre teníamos sed y cada mañana había algún clandestino dispuesto a vendernos una pilsen a luca, todos en el conjunto de insignes cimarreros conocíamos múltiples picadas de pitos, copetes y lugares de baja reputación dónde satisfacer necesidades de escolares, por aquí , en teoría, estudie la enseñanza básica y después la media, claro que nunca creí en ningún profe joven, yo creía en los ancianos que ya no hablaban, salía temprano a estudiar pero nunca lo hice del todo convencido. En esta esquina se mezclan las antiguas construcciones de mil ochocientos y casas que hoy son moteles, en pequeños sitios se elevaban casonas de techos altos y rebuscados arquitectos de nombres franceses iban llenando los potreros con hermosas edificaciones copiadas del mismo viejo continente, de Paris, Versalles, Bruselas, Londres, Dublín, quién sabe, la modernidad nos trajo algo muy enrarecido, similar a un cuadrado, edificios como cajas de fósforos y viejecillas juntando botellas vacías para alguna fundación de caridad o tal vez reciclando en onda ecológica, en la fotografía hay un camión estacionado con miles de botellas plásticas importadas y nacionales, por suerte alguien las recoge por nosotros y las pone en un lugar apropiado, como en los pies de la muchacha argentina que murió de sed, y que ahora todos le ponen botellas con agua fresca como ofrenda, la santísima Santa Sed-cilia, Santa Agonía, da lo mismo.
El maestro va atrasado a la pega, las palomas le molestan pero no las espanta, la preocupación de su andar la deduzco en su forma de dar los pasos, cortitos y veloces. La chalupa bien agarrada y la mente fija en la pega, dudo un tanto, hoy es día treinta y uno del mes, y claro es que puede llevar también la mente fija en la paga. El abuelo de atrás no tiene apuro, lo seguí un par de cuadras, por Romero y luego Cumming analizando su devoción por los adoquines que miraba con amor y que cada cierto rato, contaba. Otro hombre se sube al taxi mirando a los pacos en paz, por ahora, porque aún los alumnos están en clases, algunos no entran y ahora comprendo bien lo del “alumno porro”, basta con ver mas acá de la inactiva pileta, pero ya va a quedar la cagá, pues todo está dispuesto y preparado para la gran revuelta escolar, listos los limones y la pañoleta, bien amarrados los bototos y listas las piernas para correr y los brazos para lanzar. En esta empresa de la educación todos ganan, y al instante, todos pierden...
El mismo viejo de la foto anterior pero cien pasos antes, pasando por fuera del Liceo de Aplicación y entre las manitos arrugadas lleva un diario quizás de que día, pero él lo atesora bien aferrado y ve los vehículos pasar como
saludándolos, me parece que a todos los ve como amigos, y les hace un ademán con la cabeza a los muchachos, como queriéndoles decir, “ya pos weones, vayan a las aulas, que hacen aquí, no pierdan mas tiempo, no ven que los pacos tiran ese mierda lacrimógena y no puedo respirar, no sean huecos, piensen que un día también van a ser viejos y los van hacer cagar con weás mas potentes”…”ya pos maricones, después no digan que no les advertí, yo voy tranquilito por mi vereda, no molesto a nadie, ni siquiera se leer, pero igual llevo un diario en la mano, pa’ que los weones crean, y piensen...el tatita es culto, lee, sabe mucho”, “y uno no sabe ni adonde mierda dejó el remedio, con cuea recuerdo mi nombre y mi nacionalidad, voy a caminar hasta que me canse, cuando me sienta agitado me siento, total, que weá mas voy hacer...no tengo ocupaciones, ni pensar en una mina… pero puedo caminar todo el día si quiero y mirar y sentir que estoy vivo, aunque sea, solo una tarde mas”.
En la esquina de Monjitas y 21 de Mayo, justo fuera de la I. (Inepta) Municipalidad de Santiago, o bien en los alrededores de la oficina del pelafustán, Raúl Alcaíno, un centenar de relajados muchachos del Instituto Nacional y sus pololas del Carmela Carvajal y del Liceo 1 esperaban explicaciones, o algo que los hiciera creer en la nueva rectoría que asumiría el poder, estaban sentados en el suelo con pancartas hechas de hojas de cuaderno, comían pan con mortadela y planeaban un golpe maestro que rompiera la calma matutina de la ciudad…escribían con lápiz pasta rojo, “paren el wueveo pos loco”, “por el recto al rector por inco-recto”, y la policía vigilaba cada movimiento de los chicos de corbata y sus novias pelolais, algunos miraban hacia el fondo de la plaza y rezaban hacia la iglesia, Pedro de Valdivia montado en su caballo sin riendas estaba incómodo con tanto insurrecto morenito, y el sol, a esas alturas, ya había entrado a patita pelada por toda la “Plaza de Armas Tomar”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
7 comments:
Me gustar ver como sientes la vida….de paso en paso…de latido en latido.
Me gusta que exista gente como tú…lejos pero cerca de mi vida.
Un abrazo en un día casi lluvioso y frío, pero con calor de amiga.
mar
¡¡Excelente...aún existe alguien viendo los blogs!! Me parece fantástico... Un abrazo apretado
para tí, sé que dices las cosas del corazón así es que valen un poco más..
salute
La verdad es que por otros canales alguien muy cercano también me había comentado bien y mal sobre las fotografías y los textos. Un beso para tí también, la dejo dando botes en el área.
Si uno no habla bien de uno mismo entonces quién. Me parece válido por que la opinión propia es la que mas tiene cercanía. Ahora, lo ideal sería poder conocer otras opiniones, pero en vista y considerando que el nuevo estilo de baile es facebook no queda mas que opinar de uno mismo...y están rebuenas las fotos, creo que a los que están fuera del país les podrían causar mas cosas..de igual forma ahí están..y hay más..
Un abrazo a todos.
Supongo que los silos que mencionas son esos que se oservan desde la terraza del Depto de Uds. Ah y también fui muy cimarrero y chucha que nos volamos y bebiamos .
“por el recto al rector por inco-recto”, Muy bueno .
En cuanto al mentado facebook yo no lo pesco, ni allí.
Salud-os desde el mío tártaro.
hola...anciano .. me gusto mucho esta intalacion..no se si se podra llamar asi...y si es verdad lo que dices.es dificil cambiar cuando no te dejan.. este viaje que comence hace casi 9 años..tenia ganas de cambiarlo todo...pero sobre todo que las miradas ajenas fueran miradas libres y me dieran la oportunidad de ser diferente.y yo quiero mirarte con una mirada libre gus.un abrazo
Pa que vamos andar viéndonos la suerte ente gitanosssss. La verdad aun no tengo tiempo ni dineros para leer los blogs detenidamenteeeee, pero si pude apreciar las guenas fotosss, son de tu cam digita???? Me parecen geniales.
Lo imprimire y leeré, pa que no digan que no leo y comento por comentar, una mierda no!
Saluitos.
Post a Comment